A la memoria de Luisa Lallana

Compartir

Un 8 de mayo de 1928 es asesinada la militante obrera forista, Luisa Lallana,  la misma estaba afiliada a la Federación Obrera Local de Rosario, adherida a la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.)

Luisa fue sorprendida de un tiro en la frente por un miembro de la Liga Patriótica de nombre Juan Romero, ardilla de Avellaneda a las órdenes de Tiberio Podestá, gerente de la Asociación del Trabajo (AS) y encargado de reclutar carneros la contrarrestar la acción obrera revolucionaria de la Federación Obrera Local.

La herida de muerte sucedió a la madrugada , cuando Luisa Llana y su compañera con de trabajo Rosa Valdez llevaban adelante una acción solidaria, las jóvenes obreras foritas repartían panfletos  en conjunto con compañeras del Comité de Mujeres de Portuarias en apoyo a la huelga de los estibadores del puerto de Rosario.

Este hecho trágico contra la militante acrata genero la indignación inmediante de toda la clase obrera en la región y los trabajadorxs no dudaron en salir a las calles por la compañera a quien le habían arrebatado la vida, se decretó la huelga general en Rosario convocada por la Federación Obrera Local y por la FORA.

El 9 de mayo, fue su cortejo fúnebre, encabezado por un millar de mujeres, y su entierro en el cementerio de La Piedad. Fue una gran manifestación de solidaridad de la clase trabajadora argentina – entre 3.000 y 20.000 manifestantes, según las fuentes – que fue duramente reprimida por la policía.

Durante el sepelio, el poeta Oscar Adolfo Parody le dedicó estas palabras:

«Â¡Caíste hermanita!
Caíste como caen los soldados valerosos..
Fuiste víctima del plomo homicida del krumiro»¦
de ese instrumento del capitalismo vil (…)
Liga Patriótica, nombre asqueroso
Nombre que escupo en este instante…
Tu eres el verdugo abominable de la indefensa
Compañera que expiro»¦»

De esa manera, Luisa Lallana pasó a integrar la lista de mártires de la clase obrera

EN LA CONCIENCIA DEL PUEBLO LABORIOSO, SE ENCUENTRA EL RECUERDO DE AQUELLXS MILITANTES OBRERXS QUE LUCHARON POR UN FUTURO SIN EXPLOTADXS NI EXPLOTADORES

LUISA LALLANA AHORA Y SIEMPRE PRESENTE

ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN.

Compartir:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*