Carta de les operadores del Contact Center de Aerolíneas Argentinas

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Miércoles 2 de diciembre de 2020

Estimado Pablo Ceriani:

Entendemos que la situación económica de los últimos años es devastadora, por lo que no hay ningún otro motivo que nos anime a dirigirnos a usted, más que la emergencia vivida en nuestro sector. Hace cinco años que entre compañerxs nos damos una mano todos los meses, como sabemos que sucede en varios rubros de la economía argentina. Sin embargo, desde hace más de dos años, a causa de las políticas neoliberales que acompañaron a la empresa y al país, se agravó la situación de gran parte de nuestrxs compañerxs que solamente tienen acceso a una comida diaria. Esto fue informado en reiteradas ocasiones a través asambleas sindicales y es por todxs conocido. Actualmente, la mayoría tenemos deudas adquiridas por pagar alimentos o servicios esenciales con métodos de crédito, ya sean tarjetas de entidades financieras, préstamos informales, sindicales o bancarios. Con esto queremos remarcar que, para gran parte de lxs trabajadorxs del Call Center, algo tan básico como LA ALIMENTACIÓN ES SINÓNIMO DE DEUDA y, en otros casos, la misma es tal que se convierte en un obstáculo a sortear cotidianamente. Nos empuja la necesidad de redireccionar el enfoque económico para resolver este problema.

Entendemos que no corresponde que se endeuden lxs trabajadorxs para poder alimentarse, comer es condición necesaria para el buen desempeño y satisfacer esa demanda es responsabilidad de toda empresa que pretenda funcionar correctamente. Es evidente que no corresponde bajo ninguna circunstancia, pero mucho más burdo nos resulta cuando se dirige a nuestro sector, ya que nosotrxs cumplimos una de las funciones más influyentes en esta familia aeronáutica y hemos sido indiscriminadamente suspendidxs. Incluso, a costo de mantener una alimentación deficiente, pagamos luz e internet para sostener la magnitud de productividad que se nos exige, bajo amenaza de tener que exponernos a nosotrxs y nuestras familias al contagio para volver a un lugar de trabajo que no garantiza regulaciones sanitarias seguras y que tampoco augura el aumentar la calidad de servicio.

No estamos hablando solamente de la baja del poder adquisitivo, sino que hablamos de emergencia alimenticia, como por ejemplo compañerxs con antigüedad prolongada que se endeudan para comer, e incluso padres y madres de familia que están recurriendo a la vianda que pueda proporcionar la escuela a la que asisten sus hijxs. Necesitamos que comprendan, tanto la empresa como los sindicatos, que no es lo mismo una recomposición salarial proporcional para un sueldo de $200.000 que para lxs trabajadorxs del Call center, que no están pudiendo cubrir la canasta básica. Esperamos que quede expuesto que no deseamos satisfacer lujos, ya que los mismos se encuentran tan lejos de nuestro alcance que tomaría incontables años equiparar nuestro sueldo al nivel de una vida con comodidades. En este punto, solo esperamos poder gozar de un salario digno que nos permita cubrir nuestras necesidades básicas: alimento, vestimenta, alquiler e impuestos. Resulta imperioso redimir esta situación ya que se materializa como una emergencia, no sólo para nosotrxs, sino para nuestra aerolínea de bandera.

Además de estas situaciones, la mayoría de lxs operadorxs del Call Center de Aerolíneas Argentinas tuvimos que buscar un segundo o tercer trabajo para hacer frente a nuestros gastos, volviéndose una necesidad la búsqueda de ingresos por otras vías, teniendo en cuenta la situación que nuestro sueldo deficiente genera. Tenemos a disposición un relevamiento, que adjuntamos al final, en el que puede notarse la desvalorización de nuestro poder adquisitivo. De la misma forma, encuestamos a lxs operadores y obtuvimos que la gran mayoría tenemos hijxs o gente a cargo, que una gran proporción alquila, y que hemos tenido que buscar otras fuentes de ingreso ante la situación ya expuesta. Nuestra solicitud como trabajadorxs del Contact Center es que, en las negociaciones paritarias, el reclamo del gremio y la respuesta de la empresa ante la situación del sector sean concordantes con las medidas que está tomando el gobierno nacional para atender las necesidades de los más postergados. Entendiendo que nosotrxs representamos esa situación casi marginal. En base a lo explayado a lo largo de nuestra carta, afirmamos que es imperativa una seria recomposición salarial y que el sector sea por una vez reconocido con hechos, no con palabras, para que todxs los empleadxs podamos gozar de una vida digna.

Saludan atentamente,

lxs operadores del Contact Center de Aerolíneas Argentinas

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