Cómo nos Organizamos

Compartir

Cómo nos organizamos en la Federación Obrera Regional Argentina

¿Qué es la F.O.R.A.?

La Federación Obrera Regional Argentina es la primera gran organización gremial del país, fundada en 1901 con el nombre de F.O.A. y que fue protagonista de la gran mayoría de las luchas sociales en las primeras décadas del siglo XX. Llegó a nuclear a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de todo el país con variadas Sociedades de Resistencia federadas en su seno, conquistando innumerables derechos laborales y sociales.

Así es como las dictaduras y el Estado de bienestar peronista decidieron destruirla por completo utilizando bestiales represiones y la integración de la CGT a la vida institucional del Estado, llegando a constituir lo que hoy conocemos como la “burocracia sindical”. Esto hizo que la F.O.R.A. se redujera a su mínima expresión con pequeños núcleos de trabajadorxs en distintos puntos del país.

Nuestra forma de organización está basada en los principios anarquistas de lo que fue la 1ra Internacional obrera, es decir, con un sistema federalista y horizontal sin cúpulas dirigenciales ni profesionales del sindicalismo. Nosotros y nosotras recogemos la antorcha y continuamos con la tarea de los viejos compañeros y compañeras tratando de reconstruir la F.O.R.A. y luchando por la emancipación social de la clase obrera, con las diferencias de esta época, pero con el bagaje de la experiencia de las décadas anteriores.

Las Organizaciones

¿Qué es una Sociedad de Resistencia?

Es una agrupación de trabajadores y trabajadoras orientada a la lucha gremial. El nombre responde a rescatar el origen de las primeras asociaciones obreras de Argentina fundadas a fines del Siglo XIX, de las cuales nuestra Federación es sucesora directa.

A mediados del siglo XIX y alentados por la 1ra Internacional emergieron a la lucha variados sistemas orgánicos que congregaban a los explotados y explotadas de un mismo oficio para defender sus derechos laborales y sociales. Estos sistemas tenían diversas denominaciones y formas según su región de origen, como las “trade unions” en Inglaterra, las “boulses du travail”, los “sindicats” de Francia y las “Sociedades de resistencia al capital” en España. Por fuerza de la costumbre al interior de nuestra Federación se utilizó y puede seguir utilizándose también el nombre de sindicato (o unión).

En la actualidad levantar el nombre de “Sociedad de Resistencia” sirve para revindicar a las organizaciones que fundaron el gremialismo en Argentina y mostrar en la práctica que existe una forma de hacer sindicalismo distinta a la que nos tienen acostumbradxs la burocracia sindical de la CGT y CTA. La Sociedad de Resistencia que fomentamos se caracteriza por fomentar la igualdad y la solidaridad entre trabajadorxs, por no tener dirigentes ni jerarquías, tomar decisiones mediante asambleas y conquistar derechos utilizando la acción directa en lugar de pedir a lxs politicxs en el Congreso que resuelvan nuestros problemas.

¿Qué es una Sociedad de Resistencia por oficio?

Las Sociedades de Resistencia se organizaban principalmente por oficio debido al grado de desarrollo del capitalismo a fines del siglo XIX y principios del XX aglutinando a gran parte de la clase trabajadora. Actualmente el agrupamiento puede ser no solamente por oficio sino también por industria o alguna actividad laboral particular ya que el objetivo es poder agruparse en base a la tarea productiva. Como sabemos el modelo sindical argentino obliga a que un sindicato aprobado por el Estado y la patronal nos “represente” y negocie a nuestras espaldas. De esta manera se genera una cultura en la que hay un solo sindicato por rubro, dificultando el activismo forista. En este sentido es que la Sociedad de Resistencia no puede cumplir el papel masivo de hace unas décadas atrás, sino que hay que pensar distintas estrategias para fomentar la participación y las asambleas en los lugares de trabajo.

Actualmente dependiendo del ámbito en particular, de la experiencia de lxs activistas y las ideas que vayan surgiendo, se puede actuar como una agrupación sindical, crear cuerpos de delegados o comisiones internas y hasta podría funcionar como un sindicato paralelo.

¿Qué es una Sociedad de Resistencia de Oficios Varios?

En la mayoría de los casos hay un escaso número de activistas que comparten el mismo oficio o industria, pero viven en la misma ciudad y comparten los principios, métodos y finalidad de la F.O.R.A. En ese caso, al no poder formar Sociedades de Resistencia por oficio o actividad, pueden organizarse dentro de la F.O.R.A. en Sociedades de “Oficios Varios”. Su campo de acción será hacer propaganda y organizar los ámbitos laborales donde hay afiliados y afiliadas hasta que puedan nuclearse con otros trabajadores de igual ocupación y de esa manera constituir la Sociedad de Resistencia por Oficio. Al ser tan cotidiana la precarización laboral, la rotación de empleos y tan difícil el activismo sindical, la Sociedad de Oficios Varios es la forma de resistencia colectiva más común dentro de la F.O.R.A en la actualidad.

¿Qué son los órganos de relación?

Un aspecto fundamental de nuestro sistema federal reside en poseer mecanismos de decisión descentralizados, donde cada Sociedad de Resistencia tiene su asamblea con completa autonomía de acción y decisión dentro de su rango de actividad, como puede ser una localidad, una provincia, una comarca, etc. Esta autonomía no existe entre organizaciones aisladas, sino que se construye a partir de lazos solidarios entre una y otra. Cada Sociedad de Resistencia enfrenta sus problemas laborales y locales, y cuando es necesario acuden al resto de las organizaciones para potenciar su capacidad de acción. Para aunar a las distintas Sociedades de resistencia se conforman los “órganos de relación”.

Cuando hay más de dos Sociedades de Resistencia en una misma localidad se puede armar un Consejo Local. Las Sociedades de Resistencia se ocupan de sus problemas gremiales, incluyendo la de Oficios Varios, pero cuando hay problemáticas sociales en gral. como puede ser ecologismo, habitacional, etc. el Consejo Local, compuesto por delegadxs con mandato de asamblea, se reúne para coordinar a las Sociedades.

En este sentido, para relacionar a las organizaciones obreras de toda la región existe el Consejo Federal.

Lo fundamental de los órganos de relación es que vincula las asambleas de trabajadores y trabajadoras (órganos de decisión) sin reemplazarlas jamás en la toma de decisiones. Esta forma de organizaciones es la base del sistema federalista porque establece relaciones de forma horizontal y descentralizada entre todas las organizaciones, manteniendo la capacidad de toma de decisiones en los conjuntos colectivos y no en individuos particulares.

Otra característica de los órganos de relación es que las asambleas tienen la capacidad de revocar el mandato de cualquiera de sus integrantes en el momento que quieran evitando que se enquisten en una responsabilidad por tiempo indeterminado. Si bien el federalismo minimiza la centralización de Poder en pocas personas puede suceder que haya infiltraciones del gobierno o de partidos políticos que quieran boicotear la federación. Por esto es que SIEMPRE el control de los órganos de relación está en manos de las asambleas locales.

Funcionamiento interno

¿Cómo se toman las decisiones?

Las asambleas

Las Sociedades de Resistencia toman decisiones en asambleas compuestas principalmente por afiliados y afiliadas, aunque también pueden participar personas no afiliadas. La decisión que se toma en asamblea es soberana y representa el interés colectivo. La función que cumple en el terreno ideológico es la de fomentar, mediante la participación y el debate, que cada individuo pueda representar sus intereses propios en pos de un bien común. Asimismo se aprende también que cuando se delega la capacidad de decisión a representantes o autoridades se está despojando a la clase trabajadora de su propia decisión.

El Congreso (local, provincial, regional)

La trayectoria y acuerdos de la F.O.R.A. se pactan en los Congresos Regionales y conservan su vigencia hasta que otro Congreso los reemplace, elimine o ratifique. La realización de los Congresos es acordada por las sociedades en un Congreso anterior o en una Reunión Regional de Delegados, siendo éstas las instancias en las que se puede hacer un balance de la actividad del movimiento.

En los Congresos regionales participan delegaciones de las organizaciones que componen la

F.O.R.A. (provincial, comarcal, local o el grado que exista) teniendo cada delegación el número de delegados o delegadas que considere necesario y la cantidad de 1(un) voto, independientemente de la cantidad de asociadxs que tenga. Todos los Congresos son resolutivos y las Sociedades por mayoría pueden llamar a un Congreso extraordinario en caso de que lo consideren necesario.

La Reunión Regional de Delegados

La RRDD se ha realizado siempre que las Sociedades necesitaban acordar pasos a seguir o tomar decisiones sobre las distintas situaciones del momento, sin modificar el sistema orgánico de la federación. A partir del año 1934 se realizaron cada cuatro años con algunos intervalos más largos entre 1946 y 1952 debido a la represión estatal al movimiento. El intervalo más largo sucedió entre 1970 y 2008, año en el cual se reestableció la regularidad de este tipo de reuniones, realizándose aproximadamente una por año hasta la actualidad.

¿Qué es un referéndum?

En los casos en los que por diferentes motivos no pueden reunirse los compañeros para tomar un acuerdo, o en las urgencias, el Consejo Federal puede hacer circular un referéndum en el que se suman las decisiones de las Sociedades sobre determinados puntos. Muchas veces, el

uso de la “circular referéndum” ha sido propia decisión de la Reunión Regional de Delegados ya que el tema no se ha podido tratar por tiempo o no encuadra con la misma.

¿Qué es el pacto de solidaridad o pacto federal?

La vida orgánica de la F.O.R.A. no está regida por un estatuto sino por un pacto de solidaridad. Las Sociedades acordaron una declaración de principios, un sistema de organización y una finalidad social en común que sirven de guía para el crecimiento y desarrollo colectivo. Esta forma cuenta con la suficiente amplitud y flexibilidad para que las Sociedades puedan desenvolverse en lo cotidiano de acuerdo a sus aspiraciones e intereses particulares sin contradecir lo acordado federalmente. El pacto de solidaridad solo puede ser modificado mediante un Congreso Regional.

¿Qué es la cuota gremial o cotización?

Cada trabajador y trabajadora tiene la obligación de pagar una cuota o cotización a su respectiva organización, dándole así un sustento económico propio a la F.O.R.A. sin depender de nadie. Al ser una organización enemiga de las instituciones estatales y religiosas, y para que sean coherentes los medios con los fines, es necesario que el sustento económico se forme a partir de la responsabilidad y voluntad de sus integrantes.

En cuanto a lo orgánico una parte de la cotización va a la misma organización local y otra a los respectivos órganos de relación. Les afiliados y afiliadas tienen el derecho y el deber de controlar las tesorerías de sus respectivas Sociedades. La cantidad de dinero que se cotiza se establece en cada Sociedad de Resistencia, o en el caso del Consejo Federal, en los Congresos o Reuniones Regionales de Delegados.

¿Qué es el carnet?

El carnet cumple con una función orgánica dentro de la federación y es la de corroborar que dicha persona esté afiliado o afiliada, registrando también el cumplimento con la cotización. Al ser una organización donde el vínculo social se da por el terreno laboral y no por afinidades personales, se necesita un mecanismo imparcial para todos y todas que acredite ante cualquier órgano de relación (Consejo Local, Federal, etc.) instancia de decisión (Congreso, RRDD) u organización (Otras sociedades de resistencia, sindicato de otros países, etc.), que esa persona está afiliada y tiene derecho a votar.

¿Qué es el internacionalismo?

“Ni guerra entre pueblos, ni paz entre Clases”

La F.O.R.A. siempre fue partidaria de rechazar los limites nacionalistas que el poder político impone, así como también el sentimiento patriótico que desemboca en guerras militares, racismo y discriminación. La clase trabajadora es una sola en el mundo y el internacionalismo apunta a coordinar las luchas de las diversas organizaciones anarcosindicalistas, foristas y sindicalistas revolucionarias que tienen principios, métodos y finalidad en común. El nacionalismo siempre sirvió al Poder para dividir a los pueblos. Por eso es fundamental superar las diferencias culturales y poner en pie organizaciones internacionales que coordinen la lucha contra los Estados y el capitalismo con un mismo puño. Justamente el término “regional” en las siglas de la F.O.R.A. explicita esta afirmación de que Argentina es solo una región más del planeta igual que el resto de los países.

La finalidad social

Todo agrupamiento se crea por algo y para algo. La neutralidad ideológica en las organizaciones no existe, ni existió nunca. Los principios con los que se funda un sindicato y la forma de organización que adopta son reflejo de los intereses y aspiraciones de sus fundadorxs.

Un rasgo distintivo del ideal forista es la coherencia entre medios y fines y para eso fue necesario establecer los objetivos últimos y máximos de la organización resumidos en los principios filosóficos y económicos del Comunismo Anárquico. Integrar a la vida orgánica de la Federación la finalidad social en un congreso en 1905 le imprimió un carácter distintivo a la F.O.R.A. dentro de las organizaciones sindicales del país e incluso fue pionera en el mundo.

“El IV Congreso de la Federación Obrera Argentina declara que ésta debe encaminar todos sus esfuerzos hacia la consecución de los fines emancipadores enunciados en los considerandos que anteceden, valiéndose como medio de la creación de sociedades de resistencia, federaciones locales, comarcales y provinciales, y ajustando su desenvolvimiento a las prácticas que aconsejan el más amplio federalismo, podamos crear la gran Confederación de todos los productores de la tierra, y así, solidarizados, marchemos firmes y decididos, a la conquista de la emancipación económica y social de la humanidad”.

“El V Congreso de la F. O. R. A., consecuente con los principios filosóficos que han dado razón de ser a las organizaciones de las Federaciones Obreras, declara: que aprueba y recomienda a todos los adherentes la propaganda e ilustración más amplia en el sentido de inculcar a los obreros los

principios económicos filosóficos del COMUNISMO ANÁRQUICO. Esta educación impidiendo que se detenga en la conquista de las ocho horas, les llevará a su completa emancipación y por consiguiente, a la evolución social que se persigue.”

Secretaría: Coronel Salvadores Nº 1200 – C.P. 1167 C. de Buenos Aires Teléfono: +54 011-4-303-5963 – Correo electrónico: oficiosvarioscapital@fora.com.ar