DECLARACIÓN INTERNACIONAL

Compartir

8 DE OCTUBRE. 4TO PARO INTERNACIONAL DE REPARTIDORES

Nuevamente la unidad delas y los repartidores y trabajadores de aplicaciones en lucha se verá en más de 12países del mundo en la calle el próximo 8 de Octubre.

La fecha del 8 de octubre no es casual, sino que es estratégica. Buscamos empalmar con la defensa a la ley AB5 en el Estado de California (EEUU) que por ley le ha otorgado el reconocimiento laboral a miles de trabajadores y trabajadoras de aplicaciones. El 6 de octubre arrancan en este estado las elecciones que determinaran la permanencia y ejecución de esta ley.

Llamamos abiertamente a rechazar el ataque organizado por Uber. Lytt, DoorDash quienes ya han “invertido” más de $180 millones de dólares para que la gente vote por la propuesta 22 antiobrera. La victoria de esta lucha significará un precedente y un avance para los y las trabajadores en el resto del mundo para obtener nuestras reivindicaciones.

Desde Japón hasta Estados Unidos: desde Alemania a Francia, España e Italia; desde Méjico y atravesando América Latina con Ecuador, Colombia, Costa Rica, Brasil, Chile y Argentina se escuchará de manera organizada los reclamos hacía patronales en muchos casos comunes como Uber/Uber Eats, Pedidos Ya, Rappi, Glovo, IFood, Dellveroo. Lyft ,DoorDash, etc.

Las patronales son multinacionales. Esta explotación es global, por eso esta lucha es Internacional.

Estamos ante el intento de estas empresas de imponer un modelo de flexibilización laboral, que significan un retroceso en los derechos laborales adquiridos para todos lxs trabajadores del mundo. Este nuevo modelo laboral es característico por el rol que las patronales le dan a la tecnología con el incentivo acrecentar sus propias ganancias a costa del retroceso de las condiciones de millones de trabajadores y trabajadoras en sus condiciones de vida. Como también un accionar generalizado de los estados al permitir y garantizar esta precarización laboral que estas quieren imponer.

La pandemia del Coronavirus profundizó la precariedad laboral de los trabajadores de aplicaciones, decenas de miles de compañeros y compañeras fueron afectados por el contagio del virus sin que las empresas hayan provisto materiales de seguridad e higiene en cantidad y calidad para tratar de evitarla expansión del Covid19 afectando a trabajadores y usuarios.

Las grandes luchas que se fueron gestando en distintos países del mundo con miles de trabajadoras y trabajadores de las apps en la calle como en Brasil, Colombia. México, California, etc. Fueron preparando estas condiciones para realizar este Cuarto Paro Internacional de Repartidores y Trabajadores de Aplicaciones.

Repudiamos la brutal represión de la policía y de grupos paramilitares en Colombia que ya han causado más de 13 muertos. Dos de los cuales son compañeros repartidores. Lxs trabajadores colombianos están levantándose frente al brutal ajuste del presidente Duque que pretende recostar la crisis sobre la espalda delos trabajadores .Nos solidarizamos con su lucha.

Rechazamos las regulaciones que pretenden votar en Argentina, Colombia y otros países donde no se ha consultado a los repartidores y en las cuales pretenden Institucionalizar el fraude laboral  y las pésimas condiciones laborales. Repudiamos y denunciamos el acuerdo pirata firmado por las plataformas en Italia. Un acuerdo que empeora y exaspera las condiciones precarias en las que lxs riders están obligados a trabajar

Este 8 de octubre levantaremos las banderas del justo reclamo del reconocimiento laboral, no somos colaboradores ,somos trabajadores!

Por el aumento de nuestros ingresos que en muchos casos están congelados hace más de dos años o en casos más graves han sido disminuidos de manera unilateral por las empresas.

Rechazamos el sistema de rankings que fomenta una competencia mortal entre trabajadores.

Exigimos a las patronales de las apps seguros de riesgo de trabajo, cobertura médica y frente a robos, deben hacerse cargo de las herramientas laborales, accidentes. Internaciones sin costo alguno para lxs trabajadores. Licencias pagas por enfermedad, accidentes y gestación.

Basta de bloqueos injustificados, derecho a rechazar pedidos sin sanciones.

Exigimos justicia y resarcimiento a través de indemnizaciones para lxs familiares de lxs compañerxs muertxs en el marco del trabajo.

Mediante asambleas y La participación genuina de trabajadoras y trabajadores de apps reforcemos la organización y la unidad de clase para poder golpear como un solo puño.

¡Viva la lucha internacional de lxs trabajadores!

¡Viva el paro internacional del 8 de octubre de lxs trabajadores de aplicaciones!

La hermana FAU CIT, participante en la declaracion.
Compartir:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*