Historia: Día del ceramista en argentina: Ni olvido ni Perdón

Compartir

Por motivo del “día del ceramista”

El 30 de Octubre se conmemora la desaparición de lxs obrerxs ceramistas en la última dictadura militar en Argentina. Trabajadorxs de variadas fábricas de cerámica y adherentes al Sindicato Ceramista que reclamaban mejoras salariales, de higiene y seguridad laboral.

Se eligió esta fecha para rendir homenaje a lxs 19 obrerxs de Lozadur desaparecidxs, en su mayoría mujeres, en noviembre de 1977. Esa fábrica de Villa Adelina, cercana a la estación de Bulogne, tenía 1.000 obrerxs. Era conocida por su combatividad y su lucha no sólo contra la arbitrariedades de la patronal, sino también contra los dirigentes traidores: la burocracia sindical.

Recordemos para que el olvido no diluya la memoria de esas personas que pretendían una mejora en sus condiciones laborales para poder sobrellevar un poco esta vida que nos ha sido arrebatada. La memoria es una construcción del día al día, es nuestra y no de los vencedores de turno.


Como bien decía el compañero Eduardo Colombo: “tenemos a nuestra disposición el tiempo en que la historia se hace: el presente, el único tiempo posible de la acción. (…) el presente se nutre de las luchas del pasado y de las ilusiones del porvenir. Vivimos sobre la tierra que el fluir de las generaciones ha laborado en la esperanza y el dolor. La acción de lxs que nos precedieron ha desplazado el horizonte y ampliado los límites de lo posible ”


Hoy no celebro el día del ceramista. Hoy lxs evoco, recuerdo y conmemoro su causa.

¡Por todas esas personas que luchan y siguen luchando!

Arriba la lucha! Ni un paso atrás ✊

FUENTES:

https://www.facebook.com/AcrataCeramica

http://www.soecoolavarria.com/2020/10/30/hoy-30-de-octubre-dia-del-ceramista-en-memoria-de-los-desaparecidos/

Compartir:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*