LIBERADO COMUNICADOR POPULAR TRAS 26 HORAS DE DETENCIÓN ARBITRARIA

Compartir

Internacional: Desde Bogota, Colombia lxs compañeras del colectivo comunicativo SubVersión nos comparten su alegría sobre la liberación del Compañero Sebastián después de cubrir periodísticamente las jornadas de Huelga en su país natal

Ayer 09 de junio de 2021, hacia las 5:00 pm, fue detenido en la Calle 26 con Carrera 97 de Bogotá, el joven Sebastián Mateus, cuando se encontraba realizando un registro fotográfico y de vídeo de la protesta del Pueblo Misak, en su calidad de comunicador popular del Colectivo Contra informativo Sub*Versión.

Sebastián fue capturado supuestamente en flagrancia y de acuerdo con la versión policial, sería imputado por los delitos de violencia contra servidor público, lanzamiento de sustancia u objetos peligrosos y obstrucción a vías públicas. Sin embargo, existen evidencias (en la cámara fotográfica que llevaba consigo), de la actividad que se encontraba desempeñando, con la cual se desvirtúa cualquier participación en hechos constitutivos de tales punibles.

Fue trasladado inicialmente a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Engativá y luego a Puente Aranda, junto a otrxs tres jóvenes con los que fue capturado. Estas personas fueron liberadas después de 26 horas en detención arbitraria.

Según la Fiscalía, esa entidad cuenta con 36 horas para definir la situación jurídica de las personas detenidas. Una interpretación contraria a la constitución que se ha normalizado, en desconocimiento del carácter perentorio y máximo de los tiempos de privación de la libertad en estos casos. Pero que además va en contravía de reiterados pronunciamientos de la Corte Constitucional en los que se ha dado por entendido que en las (36) horas posteriores a la captura, se debe realizar el control efectivo a la restricción de la libertad por parte del juez de garantías…” (Sentencia C-163/08), lo que significa que no es un tiempo para someter a la indefinición e inseguridad jurídica a las/os detenidos/as.

A los/as familiares, amigos/as y abogados/as de los capturados/as, se les sometió a trasladarse por las instalaciones de distintas Unidades de Reacción Inmediata de Bogotá, donde les suministraron información imprecisa, ambigua y deliberadamente falsa sobre la situación y ubicación de lxs jóvenes. A Sebastián se le permitió tener contacto telefónico con su defensora a las 3 AM y desde entonces permaneció incomunicado.

Todo lo anterior, que se suma al maltrato físico recibido por el comunicador al momento de la aprehensión, torna arbitraria su detención. Este hecho ocurre, mientras la CIDH toma la entrevistas de las graves violaciones a los derechos humanos, perpetradas por el Estado colombiano en el contexto de la protesta.

Sobre el caso, la Fundación para la libertad de prensa (FLIP), planteó con acierto que “Este hecho incumple la protección reforzada que tienen los periodistas en el marco de la protesta social. Se constituye como una abierta contravención de la Constitución y del decreto 003 de 2021 que expone que el ejercicio periodístico debe ser garantizado de forma especial”.

Por su parte, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) estuvo atenta de la situación y exigió de la autoridades, el cabal respeto de las garantías procesales a favor de Sebastián Mateus.

Equipo Jurídico Pueblos

Campaña Objetivo Libertad

Colectivo contra-informativo Sub*Versión

Compartir: