Monotributistas organizados piden suspensión del cobro del tributo durante la emergencia

Compartir

Buenos Aires 17 de marzo del 2020

Durante el fin de semana, mientras el Gobierno nacional confirmaba una serie de medidas para evitar la mayor propagación del coronavirus en nuestro país, un grupo de monotributistas independientes que integran el colectivo Monotributistas Organizadxs hizo público un texto en el que denuncian la grave situación económica que les plantea este escenario de paralización económica y exigen medidas de emergencia.

Compartimos:

Diseñadorxs gráficos, psicólogxs, ilustradorxs, docentes de disciplinas artísticas y deportivas, trabajadorxs de la estética y la salud, técnicxs audiovisuales, músicxs, electricistas, periodistas, y muchos otros oficios.

En este estado de emergencia impuesto por la pandemia, la situación de precarización laboral a la que estamos sometidxs se agudiza al extremo: nos quedamos sin trabajo y por ende sin ingresos, a la vez con la obligación de pagar el monotributo.

Además, en las obras sociales adjudicadas a lxs monotributistas normalmente no nos atienden, y de hacerlo, estamos obligadxs a abonar un co-pago.

La cuarentena parcial o total nos deja en situación de desempleo.

En la actualidad, luego del aumento del 51% que comenzó a aplicarse sobre el tributo a inicios de este año, la cuota mínima del monotributo, para una facturación de 17 mil pesos mensuales (muy por debajo de la línea de pobreza), es de casi 2 mil pesos. En este escenario recesivo, un monto tal representa una cifra impagable para monotributistas sin empleo fijo que deben subsistir con múltiples trabajos eventuales que probablemente se minimicen o desaparezcan durante la crisis. “La cuarentena parcial o total nos deja en situación de desempleo”, definieron.

En cuanto al aspecto sanitario, denunciaron que “en las obras sociales adjudicadas a lxs monotributistas normalmente no nos atienden, y de hacerlo, estamos obligadxs a abonar un co-pago”. En muchos casos, las obras sociales gremiales rechazan ilegalmente la afiliación de monotributistas, por considerar que el aporte de algo más de mil pesos mensuales que se destina a la cobertura social dentro del pago del tributo es insuficiente para garantizar siquiera el plan médico obligatorio.

Desde este espacio de monotributistas, que comenzó a organizarse a inicios de este año para reclamar la no aplicación del aumento del 51% al tributo, se concluye la declaración de emergencia por la decisión oficial de generalizar una cuarentena por 15 días exigiendo “el inmediato cese de las obligaciones tributarias y compensación económica para todxs lxs trabajadorxs monotributistas independientes hasta que la situación se normalice”.

Creditos: https://estadodealerta.com.ar/monotributistas-independientes-piden-suspension-del-cobro-del-tributo-durante-la-emergencia/?fbclid=IwAR3moOixGGxD3mKmsl2BXWfWf9l-7wU5CWjVAEJ0QvaZR7r434ZI_ASSoZg

Monotributistas Organizadxs: https://www.facebook.com/Monotributistas-Organizadxs-104569287732738/?tn-str=k*F

Compartir:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*