Realidad en el NOA: entre la pobreza, la explotación, la complicidad política y patronal, el COVID-19 y el futuro

Compartir

Realidad en el NOA: entre la pobreza, la explotación, la complicidad política y patronal, el COVID-19 y el futuro

Cuando hablaron del aislamiento social, preventivo y obligatorio con las típicas galas de: “esta vez sí, Argentina va a poder despegar por fin”, por las que falsamente nos dejamos cautivar cada 4 años con nostalgia del pasado, podemos ver rápidamente lo que no se nos dice: que hagan cuarentena la “chetada”, quienes puedan.

¿Qué pasa con quienes no pueden estar cómodamente en sus casas, con quienes incluso con un virus de esa índole, tienen que seguir trabajando para vivir?

La respuesta parecía articularse de la mano de distintos planes sociales y consejos sanitarios que, lejos de ser un simple alivio, no son más que las migajas que recibe el canario para no morir de hambre, para mantenerlo vivo; pero, siempre dentro de una jaula.

A continuación, revisaremos brevemente dos conflictos sociales puntuales: el del ingenio Ledesma y el de Mansfield.

“Se cumplieron 100 días de acampe” señaló Ramiro Frías el 9 de septiembre. Él es representante de los mineros de Mansfield. ¿Qué reclamo tienen? Nada que no saliera de la boca de la casta política o que las “garantías” laborales no puedan garantizarles… al menos en teoría.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresaron con claridad la problemática: “la mencionada firma terceriza el trabajo con la empresa EDVSA, y esta última, luego de iniciada la cuarentena, despidió de forma ilegal a 250 trabajadores, cuando se encontraba vigente el DNU 329/2020; sumado a esto, no se les ha abonado la liquidación correspondiente a sus salarios”.

Estamos hablando de 250 trabajadores despedidos de la mina Proyecto Lindero en Tolar Grande que, hasta el día de hoy, continúan con su reclamo (163 días de su cese laboral), tras sufrir la desidia estatal, gubernamental y empresarial, donde muestran que no respetaron el convenio colectivo de trabajo, por lo que están pidiendo la renuncia del Secretario de Trabajo y de la burocracia sindical (concretamente hablamos de la CGT, UOCRA y CTA) al considerarlas cómplices por su firma para hacer efectivos los despidos.

Sus formas de protesta demuestran la gravedad de la situación, ya anunciando que cada vez se endurecerán más.

Aquí algunos datos importantes de todos los conflictos:

  • Luego de 80 días de protesta, en huelga de hambre, dos obreros (Ramiro Frías y Cristian Torres) se cosieron la boca y se encadenaron en la “Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro”. Mario Cargnello (arzobispo) se acercó a hablar con Frías; su intención, según expresaron los trabajadores, habría sido que se vayan del lugar, al no lograr el objetivo se retiró y a los pocos minutos actuaron los policías, siendo golpeados y demorados (sin orden judicial) en el difundido video que podemos ver en las redes sociales donde los trabajadores ni siquiera responden en legítima defensa.
  • Fueron dados de baja de manera irregular por la empresa subcontratada EDVSA, por lo que los obreros aún no cobraron fondo de desempleo, horas extras, adicionales, ATP ni el IFE.
  • Por medio de un comunicado hicieron un llamado masivo a los trabajadores de Salta en el duro contexto en el que vivimos. Aseguran que senadores y diputados avalan los despidos por todos los eventos aquí descritos (en la fuente nro. 5 pueden leerla).
  • La abogada de los trabajadores, María Duffey Laxague, manifestó preocupación por la represión. Explicó que estaban realizando una negociación con un abogado de la empresa Mansfield, el gobierno provincial y con la intermediación del gremialista de Camioneros, Jorge Gauymás, pero quedó trunca desde hace más de dos semanas ante la falta de respuestas: “Mis representados decidieron coserse la boca y encadenarse y fueron golpeados por la Policía, por órdenes del comisario de la Comisaría 1. Los trabajadores están haciendo una legítima petición”, planteó la letrada.
  • El acuerdo al que intentaban arribar consistía en la reincorpación de los despedidos a Mansfield o a cualquier otra empresa; un subsidio de 30 mil pesos; y el pago de diferencias salariales que EDVSA quedó debiendo. “(El representante) de Mansfield dijo que la empresa era responsable de lo que EDVSA no había pagado”, aseguró Duffey Laxague. Sin embargo, según lo que manifestó la letrada, al mostrarles el monto que un estudio contable calculó que se les debe a los empleados despedidos no volvieron a tener novedades de Mansfield. La letrada dijo que las empresas deben a cada trabajador entre 500 mil y hasta un millón de pesos.

Para concluir, replico las palabras del representante:

¿Quién gobierna la provincia? ¿Facundo Huidobro, el presidente de la Cámara de Minería?, cuestionó de forma clara y concisa Ramiro Frías.

CONTACTO DE LOS OBREROS MINEROS DESPEDIDOS DE MANSFIELD

Ramiro Frías, delegado tel: 3878407580

Daniel Suárez, delegado tel: 387 5445080

Para enviar aportes al Fondo de Lucha

CBU: 1430017 – 13011630010019 – N° Cuenta: 13011630010019 – Titular GONZALO GABRIEL CARRIZO – Alias: GGCARRIZO30 – CUIT/CUIL: 20-38215119-5

ADHESIONES

¡¡¡POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES!!!

¡¡¡TU LUCHA ES MI LUCHA!!!

Los abajo firmantes, organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, medios y personas, adherimos y acompañamos una vez más a los trabajadores despedidos de la minera Mansfield-EDVSA.

Esta vez con más fuerza que nunca, porque los obreros mineros han iniciado junto con SUTEBA de Tigre de Buenos Aires un conversatorio por medio de Zoom el jueves pasado y que se repetirá el próximo martes 15 de septiembre de 2020 a horas 19, donde esclarecen y a la vez se aúnan en un solo puño los reclamos y conflictos a nivel nacional, desde La Quiaca a Ushuaia.

Es importante visibilizar TODOS los conflictos.

Después mandamos el enlace del Zoom.

Manda tu adhesión al: 387-6124702, hasta el martes 15/09/20 a horas 15

Fuentes:

Caso Mansfield:

https://ariesonline.com.ar/contenido/45504/tras-100-dias-de-acampe-mineros-advierten-que-endureceran-las-medidas-de-protest

https://www.pagina12.com.ar/287655-mineros-despedidos-llevan-tres-meses-de-acampe-sin-respuesta

https://www.nuevojujuy.com.ar/esp-nj-02/441-salta-mineros-que-fueron-despedidos-exigen-respuestas-a-la-empresa-mansfield

https://www.pagina12.com.ar/287655-mineros-despedidos-llevan-tres-meses-de-acampe-sin-respuesta

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2020-8-25-12-18-0-cuatro-lesionados-tras-un-reclamo-de-mineros-en-las-puertas-de-la-catedral

Iñiaki Morón, afiliado a la FORA.

Compartir:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*