Un día como hoy pero del 2018 se producía la partida física el compañero Eduardo Colombo

Compartir

Buenos Aires 13 de Marzo del 2030. Memoria Histórica, archivo SROV Capital.

Un día como hoy pero del 2018 se producía la partida física el compañero Eduardo Colombo (1 de septiembre de 1929-13 de marzo 2018), Anarquista de origen argentino, fue militante de  la  Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.) y posteriormente de la CNT francesa. De profesión medico y psicoanalista. Fue profesor de psicología social en las Universidades de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires.


A continuación reproducimos un pequeño fragmento de la entrevista realizada en el Encuentro Internacional Anarquista desarrollado en St. Imier (Suiza), fragmento sobre la espontaneidad y la importancia de la construcción colectiva constante del proletariado. (Entrevista completa 

👉

.http://www.abajolosmuros.org/index.php/anarquismo/178-conversacion-con-eduardo-colombo-durante-el-encuentro-internacional-anarquista-de-st-imier-en-2012…)“…se dice espontánea porque la gente lo pone en marcha sin saber de dónde viene, pero el espontaneísmo,como siempre ha sido el caso, no expresa más que las tendencias que han arraigado y que no reconocen sus propias fuentes. Pero es lo que hizo la gente del pueblo el 18 de julio del `36, se levanta y se lanza a la lucha espontáneamente y comienzan a hacer las colectividades. Lo hacen espontáneamente, pero ¿por qué? Porque hubo 3 años de insurrección antes y 20 años de propaganda anarquista. Ese es el terreno para que la espontaneidad se exprese. Lo mismo pasa con los movimientos actuales, el hecho de que la estructura anti-autoritaria de las asambleas se produzca espontáneamente es la consecuencia de una tradición, una historia, que ha puesto ese tipo de problemáticas en el primer plano.(…)Por cierto que lo que posiblemente se está produciendo en estos momentos -tal vez es sólo nuestro deseo- y que no es visible directamente, porque toda situación histórica es siempre opaca a los ojos del que la vive, es esta construcción de un proceso que nos lleve hacia una mutación profunda de la sociedad y que se hará en sentido libertario solamente si somos capaces de influenciar el cambio con nuestra acción en cada momento del presente.”

Compartir:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*