Un día como hoy, pero hace 110 años, 129 trabajadoras de la fábrica de camisas TriangleShirtwaist de Nueva York fueron asesinadas en un incendio provocado por la patronal.

Compartir

Memoria Histórica: Un día como hoy, pero hace 110 años, 129 trabajadoras de la fábrica de camisas TriangleShirtwaist de Nueva York fueron asesinadas en un incendio provocado por la patronal.

La Triangle Shirtwaist Company siempre cerraba sus puertas con llave para asegurarse que sus empleadas no se pudieran mover de su puesto de trabajo, junto a sus máquinas.
Un día antes se había declarado la Huelga por las pésimas condiciones labores y luchando las mujeres por vivir mejor


Cuando comenzó el incendio, el 25 de marzo de 1911, en la octava planta de su edificio de Nueva York las puertas cerradas sellaron el destino de las trabajadoras.
Muchos testigos pudieron ver desde la calle como las propias obreras lanzaban las mejores telas por la ventana, pensando que estaban intentando salvarlas de la quema, para posteriormente ver horrorizados como saltaban sobre ellas para intentar salvar la vida. En tan solo treinta minutos murieron 146 trabajadores, 140 de los cuales eran mujeres. La fotografía mostrada al inicio de esta entrada fue portada de la revista Life.

Tras el asesinato patrona y el incendio de las instalaciones de compañía Triangle Shirtwaist en Nueva York, las organizaciones sindicales de trabajadores de la confección se pusieron en pie de guerra y lograron fuertes conquistas de organización y establecieron con éxito normas legisladas de seguridad mínima que son la base de la legislación laboral actual en EEUU y otros países. Aún así, el 18 de enero de este año —casi un siglo después del Incendio de la compañía Triangle— el New York Times informó que la empresa Wal-Mart Stores Incorporated tiene la política de cerrar con llave rutinariamente a los trabajadores del turno de la noche en muchos de sus almacenes.

¿A causa de qué murieron?

  • Las víctimas sufrieron quemaduras, asfixia, lesiones por impacto contundente. Muchas de ellas saltaron por las ventanas (desde los pisos octavo, noveno y décimo a la calle) al entrar en pánico por no poder escapar de las llamas del edificio.

¿Cuántas personas murieron?

  • 123 mujeres y 23 hombres. La mayoría de las trabajadoras eran jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano.
Compartir:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*