Una Sociedad de Resistencia en el Gremio Metalúrgico.

Compartir

Dia del metalúrgico: Una Sociedad de Resistencia en el Gremio Metalúrgico.

Al menos en 1894, ya existía en Buenos Aires una organización gremial de los obreros metalúrgicos, la “Sociedad de Resistencia Herreros, mecánicos, Fundidores y Anexos, que se reunió en 1895 para hacer su primer balance anual.

El 18 de Julio de 1919, la FORA del V congreso, convoco a una huelga general en solidaridad con los ferroviarios despedidos. Los metalúrgicos anarquistas, que aglutinaban aproximadamente el 50% de la militancia activa del gremio querían naturalmente adherir a la medida de fuerza. En su ayuda acudió la Sociedad de Conductores de Carros, también de orientación Ácrata, que solicito formalmente al gremio la solidaridad de los metalúrgicos. La cuestión se iba a tratar en asamblea.
De esta manera nació, el 21 de Julio de 1918, la Sociedad de Resistencia Metalúrgicos Unidos; La cual a pesar de haber deja una huella indeleble en la memoria colectiva de la ciudad, permanece injustamente ignorada hasta el día de hoy.


La flamante organización se vinculo a la FORA del V congreso. Establecido su secretaria en el local de la FORA de la calle Piedras 1012, donde compartió las oficinas con otros gremios anarquistas como los peluqueros, almacenes, carbón y leña, esquiladores y el Centro de Estudios Sociales “Anselmo Lorenzo”.

La influencia en masas que pudo provocar un pequeño núcleo de trabajadorxs


El local social se encontraba estratégicamente ubicado en las cercanías de la fabrica Vasena. El logotipo de la organización consistía en un ovalo dentro de cual se ven dos brazos cuyas manos, al estrecharse sostiene un martillo, símbolo del trabajo industrial y su órgano de prensa se llamó “El Metalúrgico”.

El logo de la Sociedad inspirado en el estilo forista.

Se recomienda leer: Días rojos, verano negro. Enero de 1919 la Semana Trágica de Buenos Aires de Horacio Silva.

Tapa para la investigación de Ricardo Silva.

http://www.librosdeanarres.com.ar/#!/producto/14/

Compartir:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*