¿POR QUÉ EL ESTADO NACIONAL LLEVA ADELANTE UN PLAN DE RENOVACIÓN DE VÍAS FÉRREAS EN EL NORTE ARGENTINO?

Compartir

Extraído del Organización Obrera N° 81 – Órgano de la Federación Obrera Regional Argentina – Confederación Internacional del Trabajo CIT

La mayor parte de la producción de granos (principalmente soja) se exporta a China donde se usa como forraje (alimento) para la cría de cerdos. Como la demanda china se proyecta en aumento en un mediano y largo plazo, surge la necesidad de generar la infraestructura que permita movilizar esa cantidad descomunal de alimento, ya que tierra para explotar con monocultivo donde antes existió el monte chaqueño “sobra”, desde una perspectiva nefasta reinante. Exactamente lo mismo sucede en el territorio brasileño. Para esto los chinos direccionan una catarata de créditos y dinero fresco con este único fin: el plan es llevar los granos vía FFCC hasta los puertos chilenos y de ahí por el pacífico a China. ADIF S.E. (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) es el órgano estatal que administra los recursos para ejecutar el plan de infraestructura. No está contemplado un servicio de pasajeros, por más que las rutas de la zona sean un desastre; esta renovación de vías no tiene como fin satisfacer necesidades sociales por más que sea recurrente afirmar esto en discursos políticos.

¿Cuáles son los roles que cumplen el Estado, la Empresa y el Sindicato? El Estado Nacional sin duda busca usar la obra para mejorar su imagen como distribuidor de riquezas. Lo cierto es que aprovecha este acuerdo con China (acuerdo que deja endeudado al pueblo argentino) para beneficiar a los grandes estancieros y grupos económicos que forman parte de la cadena de producción agrícola, o sea, grupos como Monsanto y su estrategia de muerte, Grupo Macri (sojero), Grupo EMEPA y muchos más que están sumergidos en la secuencia desmonte-proceso de maderamaquinaria agrícola-químicas-logísticascanteras. También, puntualmente, a las empresas encargadas de ejecutar las obras de renovación de vías como por ejemplo UCSA, HERSO FERROMEL, AGROVIAL, MERCOVIAL, DYCASA, COMSA, SONIS, PANEDILE y otras. Estas empresas no sólo se benefician con contratos a medida, sino que se aseguran una buena tajada con la pérdida de valor de la moneda argentina y por ende, del salario de sus trabajadores. La burocracia sindical cumple con el Estado y las empresas, asegurando que los trabajos se van a poder ejecutar sin retrasos y minimizando las posibilidades de una organización genuina de los trabajadores. UECARA y principalmente UOCRA negocian directamente con las empresas contratistas fijando pautas en contra de los intereses de los trabajadores y a favor de los líderes sindicales a tal punto que las empresas destinan cientos de miles de pesos mensuales para cumplir con los acuerdos con los sindicalistas. Pero eso significa sólo un vuelto si lo comparamos con el beneficio que obtienen.

Recorrida del Belgrano cargas – Foto https://www.todojujuy.com/

¿En qué condiciones están los trabajadores? El norte argentino es un lugar jodido como pocos. Climas extremos. Falta de agua. Rutas en condiciones deplorables. Hospitales en ruinas. Miseria. Opresión. Tradiciones que creemos extintas por rozar lo bestial que siguen en práctica. Racismo. Silencio. Más opresión. Analfabetismo. Inocencia. Más y más opresión. Cada distrito es manejado por un grupo de familias desde hace mucho tiempo. Los pueblos que se ven alborotados por estas obras gigantes agachan la cabeza ante la estrategia de relojería de los foráneos y su dinero (que en realidad viene de China y es deuda del pueblo, como comentamos anteriormente y lo repetimos para que cale hondo). Los trabajadores en la mayoría de estas obras no están organizados y los que potencialmente pueden hacerlo de forma genuina requieren un trato y un esfuerzo especial por parte de la burocracia sindical, con el fin de diezmarlos y que siempre sean funcionales a este plan macroeconómico. En línea general un trabajador no vale ni mierda para el ingeniero. Esto se lo enseñan en la Universidad. “De donde vino este negro, hay muchos más que necesitan trabajar”. Siguiendo ésta lógica no importa si los changos tienen que palear piedra balasto durante más de doce horas. No importa si la sensitiva no tiene el brazo de seguridad porque hay que cumplir con el objetivo de producción de cortar una cantidad determinada de rieles por día. No pueden parar de trabajar si se acabó el agua en el campo, lo cual es realmente desesperante. Si no hay maquinaria los palos de durmientes hay que moverlos a hombro. Los botines de seguridad tienen que durar un año. No dan elementos de protección personal (EPP), es decir, exponen a los trabajadores a andar de noche en el monte sin protección contra yararás y corales, viudas negras que pican y quiebran incluso al más duro de los laburantes. La lista continúa: hernias de disco, manos rotas, fracturas, aplastamientos, contaminación por la exposición a químicos (si, usan rundup para matar todo vegetal en la zona de vías), y un largo etcétera. Ah, casi me olvido.

La canasta navideña viene con productos vencidos.

Afiliado de la Sociedad de Resistencia Oficios Varios Lomas de Zamora

Foto: https://misdiasenlavia1.blogspot.com/2016/09/trabajadores-ferroviarios.html

Compartir:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*